Civilization – Blog

Blog de un adicto a la saga Civ

Ragnar, de los Vikingos

Lógicamente, ya he probado el Civ IV – Warlords. Viene con una cantidad bastante maja de novedades, y concretamente me he propuesto ir probando algunos de los escenarios. De hecho, son éstos:

  • La unificación de China.
  • La Guerra del Peloponeso.
  • Alejandro Magno.
  • El auge de Roma.
  • La era de los vikingos.
  • Gengis Kan.
  • Horda bárbara.
  • Profecías.

Salvo las dos últimas, reflejan épocas apasionantes de la Historia humana. El escenario “Horda bárbara” consiste en hacer de jefe de los bárbaros, esos simpáticos personajes que le dan vidilla a decenas de turnos de partida durante sus avalanchas, y que tan amablemente le dan emoción a tus victorias arrasantes al capturarte la única ciudad que aún no tenías bien protegida… En cuanto a “Profecías”, según parece es un ejercicio de historia alternativa…

El escenario que he probado hoy ha sido “La era de los vikingos“. Se trata de una partida de duración prefijada en 200 turnos (200 años, del 800 al 1000 de nuestra era fue lo duraron, generación arriba o abajo como fuerza influyente en Europa), y restringida geográficamente a Escandinavia, Islas Británicas, y Europa desde Bretaña hasta Dinamarca. El objetivo del jugador ha de ser llegar a una cantidad de dinero, que se consigue de varias formas: con la evolución de tu país, con la consecución de “tesoros” que aparecen en el mapa al “comprender” la tecnología de rastrear tesoros, capturando ciudades por las que pides un rescate, o arrasando elementos del juego que te den dinero.

Cuando consigues llevar un tesoro hasta Bergen, la capital, además de dinero, recibes una “felicitación”:

Felicitación al conseguir llevar un tesoro a Bergen

La última línea no es una firma. “Hávamál” es un poema épico escandinavo escrito hacia el año 800, que “propone una serie de reglas para vivir con sabiduría y para la supervivencia”. Ésta es una de las cosas que más me gustan de la saga Civilization, la cantidad ingente de cultura que contiene y pone a nuestro alcance, y aprender cosas así es uno de los objetivos de este blog.

Volviendo a mi partida, la hice en el nivel de Caudillo (no muy alto, que digamos) y aún así perdí. Es un escenario en el que hay que compaginar muy finamente, me parece a mí, la creación de ingentes unidades militares con una economía que no puede nunca sostener niveles altos de investigación. El hecho de no poder expandirte más que capturando ciudades (y por tanto sin poder cobrar rescate -nimio, por otro lado- por ellas) dado que no hay colonos, es una dificultad añadida, y apasionante.

No voy a revelar nada más, pero aquí os dejo las estadísticas globales de mi imperio vikingo, que salvo por lo de la guita, tampoco lo hizo tan mal, ¿no?

Estad�sticas globales de la partida - Vikingos

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21/07/2007 - Posted by | Civ IV, Expansiones, Partidas, Warlords

6 comentarios »

  1. teoria, por que no conquistas todas las ciudades y te sientas tranquilamente a ver como dan sus frutos.

    Comentario por Sel | 24/07/2007 | Responder

  2. Porque no da tiempo y como no puedes investigar al 100 % salvo que te quieras arruinar a la mitad del juego o antes, siempre vas atrasado con respecto a incluso los clanes británicos, no hablemos ya de las ciudades del Mar del Norte… Y el único modo de conquistar ciudades así es mandar a millones de berserks. Eso al menos mola, la verdad 😉

    Comentario por makgregory | 24/07/2007 | Responder

  3. nilllones berserk , esa tactica mola. por que no la usas?

    Comentario por Sel | 24/07/2007 | Responder

  4. Jeje, es la que uso, entre otras cosas porque durante más de 100 turnos sólo puedes hacer berserks, soldados con espada y arqueros.

    Comentario por makgregory | 24/07/2007 | Responder

  5. y arkeros? son mis unidades favoritas

    Comentario por Sel | 24/07/2007 | Responder

  6. […] el de la conquista de Asia por Gengis Khan, y debo decir que es un escenario atípico, como el de Ragnar el vikingo. Para empezar, los mongoles no tienen ciudades, son absolutamente nómadas y comienzan la partida […]

    Pingback por Unidad: Campamento « Civilization - Blog | 30/07/2007 | Responder


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