Civilization – Blog

Blog de un adicto a la saga Civ

La historia de Civilization, I

Vía CivFanatics llegué hace poco a un gran reportaje sobre la historia del juego que nos ocupa, con entrevista incluida a Sid Meier: aquí. Son diez amplias páginas llenas de jugosa información en inglés que querría compartir con todos los Civ-adictos de lengua castellana, y que por ello he comenzado a traducir.

En esta primera parte se presenta la saga y se nos cuentan los comienzos de Sid Meier en el mundo de los videojuegos para ordenador. Que lo disfruteis, espero traducir el resto este verano. (El original en inglés, de Benj Edwards, contiene las imágenes).

Para 1990 Sid Meier había programado de forma automática juegos de simuladores aéreos desde que sabía cómo hacerlo, a petición de su compañero y jefe. Pero la vida de Meier, y el mundo de los videojuegos a su alrededor, había cambiado mucho desde que lo dos hombres entraron en el mercado en 1982. Meier sintió la urgencia indenegable de ensanchar sus horizontes como diseñador; era hora de moverse hacia cosas más grandes. A pesar de la considerable oposición en la compañía que había cofundado, Meier rompió el status quo y cambió el curso de los juegos de estrategia por ordenador para siempre. A medida que los pesimistas se hundían a su estela, ingenió un éxito perdurable y consiguió la inmortalidad del diseño con un juego épico basado en nada menos que la historia de la humanidad.

Un turno más

Pocos juegos son tan adictivamente divertidos como indefinidamente re-jugables como Civilization, un juego de estrategia histórica de turnos donde un jugador en solitario guía el desarrollo de una civilización por el curso de lo milenios, desde la edad de piedra a la era espacial. El juego es increíblemente preciso, ya que efectivamente representa el modo como el mundo podría haberse desarrollado si el curso de la historia se hubiese desviado sólo un poco. El diseñador de Civilization, Sid Meier, de alguna forma destiló, condensó y codificó las reglas del desarrollo de la humanidad posterior a la agricultura en un juego para IBM PC de 3 MB, con asombrosos buenos resultados. Por ese logro, muchos críticos reconocen a Sid Meier como uno de los más grandes diseñadores de software de la historia.

El clásico histórico de Meier se encuentra a sí mismo en buena compañía entre innovadores de los juegos como Tetris, Sim City y Rogue con la inclusión de elementos de juego al azar que hacen única cada sesión. Civilization puntúa especialmente alto a este respecto: entre a generación de mapas aleatorios, las múltiples formas de ganar, las hasta 15 civilizaciones controladas por el ordenador y las aparentemente infinitas combinaciones de rutas a seguir, la experiencia de juego emergente de Civilization resulta siempre nueva cada vez. “El hecho de que haya tantos modos distintos de jugar, y que todos ellos parecen interesantes y divertidos, te lleva a querer seguir jugando después de acabar el juego”, dijo Sid Meier en una entrevista.

Jugar el clásico de Meier de nuevo es siempre tentador, asumiendo que hemos comido desde la última sesión, quizás seis o diez horas después. La adictividad de Civilization es legendaria. Tanto que tiene un nombre: el fenómeno de “un turno más”. Al jugar al Civ, siempre hay algo cocinándose en la cazuela, algo que esperar. En tu próximo movimiento, una unidad o edificio podría completarse, una nueva ciudad fundarse, o desarrollarse una tecnología excitante. “Nunca hubo realmente un buen lugar para parar de jugar”, dice Meier. “Me he encontrado a menudo a mí mismo jugando y darme cuenta de que llego tarde a una reunión. Así que también he estado expuesto al fenómeno”.

¿Cómo concibió y creó Sid Meier un asimulación tan poderosa aunque engañosamente sencilla de los eventos del mundo? Para comprender la historia completa de este juego increíble, primero tendremos que hacer un pequeño viaje a los primeros días de los videojuegos para ordenador.

El nacimiento de MicroProse

Sid Meier conoció a Bill Stealey en 1982 mientras trabajaban en General Instrument, una gran manufacturera de componentes electrónicos. Meier, un joven y talentoso programandor de miniordenadores para GI, había adquirido recientemente su primer ordenador personal, un Atari 800, y estaba ya creando juegos primitivos para la máquina en BASIC. Jonh Wilbur “Bill” Stealey, un consultor administrativo que llevaba una carrera paralela como piloto de caza en la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE.UU., había comprado recientemente un Atari 800 para jugar a Star Raiders.

Los dos cruzaban sus caminos por la compañía y comenzaron a charlar, Stealey compartía sus viejas historias de la Fuerza Aérea, mientras Meier hablaba de su plan coincidente de escribir un simulador de vuelo para el Atari. Como un duro piloto de caza, el interés de Stealey estaba inextricablemente captado, y propuso hacer negocios a Meier. El exuberante y extrovertido Stealey (de sobrenombre “Salvaje Bill” para sus amigos) cubriría la publicidad y los asuntos administrativos, mientras el tranquilo e introspectivo Meier escribiría los juegos. Eran un típico par de personalidades complementarias; ningún hombre lo habría hecho solo, pero juntos, formaban un equipo perfecto. Fundaron MicroProse Software en 1982 con Stealey como presidente, una posición que mantendría durante el resto de la década.

Anuncios

28/07/2007 - Posted by | Civilization, Historia, sid meier

3 comentarios »

  1. […] La historia de Civilization, II  Viene de I. […]

    Pingback por La historia de Civilization, II « Civilization - Blog | 01/08/2007 | Responder

  2. […] historia de Civilization Esto empezó en I, y viene de II. Original en inglés de esta nota con foto […]

    Pingback por La historia de Civilization « Civilization - Blog | 26/08/2007 | Responder

  3. hola.

    no has podido traducir todo?

    Comentario por rhaul | 23/09/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: