Civilization – Blog

Blog de un adicto a la saga Civ

¿Civ Vs. RoN?

Uf, más de tres meses después, aquí estoy escribiendo de nuevo en torno al vicio que he dejado más abandonado desde que trabajo, allá por octubre. Han ocurrido muchas cosas en lo personal, y en lo laboral, entre las propias horas del trabajo, las que me lleva el transporte y las siete horas y media semanales de íbero (también conocido como euskera)… quien me lea comprenderá que haya dejado este blog justo en su momento álgido.

Pero en vacaciones siempre encuentra uno momentos para el viejo y entrañable Civ… e incluso para serle infiel en cierto modo con el que iba a ser su principal competidor en este tipo de juegos, el Rise of Nations, de Microsoft y de un colaborador inicial de la saga Civ, si mal no recuerdo.

Y como he echado alguna partida a ambos, se me ha ocurrido hacer una lista con las ventajas de uno y otro, a modo de amago de volver a la edición más o menos habitual en este blog (o sea, que no prometo nada).

Ventajas del Civ

  • Juego por turnos. Tranquilidad y tiempo para pensar tus movimientos y estrategias.
  • Árbol de tecnologías claro. Te permite elegir tu camino.
  • Maravillas fructíferas. Las mejores son las que te regalan un avance científico.
  • Escasa importancia de los recursos. Lo cual hace el juego menos complejo y no provoca parones en la creación de unidades y edificios o en la investigación. Aunque para las unidades militares algunos recursos no es que sean importantes, ¡es que son esenciales!
  • Visión global / visión en las unidades móviles. Te permite desentenderte de las ciudades la mayor parte del tiempo, aunque eso no sea conveniente para un ajuste fino de tu civilización.

Ventajas del RoN

  • Juego en tiempo real. Hace que sea un juego trapidante a veces.
  • Gran importancia de los recursos. Hace que sea un juego más realista en cierto modo (aunque luego resulta que, si mal no recuerdo, no hay ningún recurso limitante para las unidades, en el sentido del Civ).
  • Ciudadanos. Son los que construyen, y no aparecen de la nada (hay que hacerlos), pero luego sirven lo mismo para una granja que para reparar una torre de defensa.
  • Visión centrada en la ciudad. Son las ciudades las que construyen todo lo demás… incluidas las ciudades posteriores, aunque el control de recursos sea global.
  • Juego “A la conquista del mundo”. Un tablero del mundo “à la Risk”, donde se trata de dominar el máximo de territorio y ejércitos a lo largo de la Historia.

Como veis, se trata de dos formas diferentes de jugar, cada una de las cuales te satisface facetas diferentes de tu personalidad como jugador. Sin embargo, hay dos cosas que me atraen sobremanera en el Civ y que son parte de lo que hacen que lo prefiera la mayoría de las veces al Rise:

  1. El árbol de tecnologías es claro, da información y te permite, como ya he dicho, elegir tu propia estrategia de investigación, mientras que en el Rise ésta está condicionada la mayoría de las veces por la cantidad disponible de varios recursos (la investigación es otro recurso más, de hecho) y, sobre todo, prácticamente no te aporta nada elegir una tecnología a investigar u otra: para la velocidad del juego simplemente te limitas a clicar en un rectángulo que se te va llenando de color hasta llenarse y conseguir el avance que implica. En cambio, en el Civ puedes maldecir los turnos que vas a necesitar para lograrlo, jugar con acelerar o decelerar la investigación a costa del tesoro, elegir tu camino, espiar los avances de los otros jugadores, esperar que unos indígenas te den esa tecnología que tanto ansías… En definitiva, da mucho más juego.
  2. Las mejoras de las unidades. Puede que en el RoN las unidades parezca que se disponen de diferente manera según su naturaleza o en función de las órdenes de un general, pero hay una cosa que no puedes controlar como en el Civ, y son los ascensos, o mejoras, que van logrando al combatir. Aparte de que según  vaya la partida, lo más sencillo en el RoN es acumular suficientes unidades y lanzarlas en avalancha contra la ciudad a conquistar, mientras que siempre puedes acordarte de toda la genealogía de Sid Meier cada vez que contra todo pronóstico estadístico y de lógica un “Conan” bárbaro o de la civilización enemiga derrota a tu flamante espadachín aupado a una loma (en el Civ).

Todo esto no es, como se ve, nada exhaustivo, pero precisamente por ello os pregunto: ¿Qué prefieres: Civ o Rise?

Anuncios

26/12/2008 - Posted by | blog, civ | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: