Civilization – Blog

Blog de un adicto a la saga Civ

La partida más apasionante

Casi dos meses después, aquí estoy de nuevo, dispuesto a contar mis aventuras con el mejor juego de (la) Historia. Pasé casi todo agosto en un pueblo de Extremadura, Monroy, y a la vuelta tenía un “mono” considerable de exploraciones, bárbaros, conquistas, maravillas, en fin, de lo que es Civilization en su mismidad.

Y poco después de regresar a casa, el juego me ofreció una maravilla de partida. Cuando nos aficionamos a estos juegos buscamos la emoción de la estrategia, pero también de la exploración. Últimamente me estoy dedicando a un tipo de partida a priori más difícil, con el terreno de las Highlands (muchas colinas, nada de mar abierto). En esta partida añadí “picos esbeltos”, “apiñados” y lagos “al azar”, pero me salieron lagos muy grandes. Y picos directamente inaccesibles, de modo que cuando quiero darme cuenta, resulta que mi capital está en un trozo de tierra que pese a no ser una isla, está completamente aislado por cadenas de picos inaccesibles que no ofrecen ningún paso hacia otros pedazos de tierra que se vislumbren. Afortunadamente hacia el Oeste pude expandirme a una región con recursos minerales:

Comienzo de la partida: aislado

Comienzo de la partida: aislado

Estaba claro desde el principio que la partida iba a propiciar situaciones especiales, como así fue muy poco después. En cada partida suele haber un “levantamiento masivo de bárbaros”, que suele consistir en un nutrido grupo de lanceros que si no estás preparado te pueden crear un serio inconveniente. Yo estaba sobradamente preparado, pues justo había “construido” la Gran Muralla, que evita la entrada de bárbaros en tus fronteras terrestres, y además el juego me habia colocado justo en la esquina Noreste del juego, así que de la nada surgieron, y allí se quedaron, a la espera de la aniquilación a manos de hacheros, espadachines y nerserks (era los vikingos) estos pocos lanceros sin medallas:

Levantamiento bárbaro frustrado

Levantamiento bárbaro frustrado

Como se puede observar, mi región era extremadamente pobre en recursos y en producción y alimentos. Ni siquiera la capital, marítima y todo ella, pudo prosperar mucho hasta las postrimerías de la partida.

Cuando empecé a explorar otras regiones del mapa, todo emocionado, porque  el mapa gigantesco, los picos esbeltos y los lagos grandes procuraban a la pulsión exploratoria un impulso como ninguna otra partida antes, averigüé algo muy interesante, y no sé si fruto de la naturaleza del terreno o de qué: los bárbaros habían conquistado nada menos que dos capitales, Moscú y Pekín, y habían constituido lo más parecido que he visto hasta ahora en el Civ a una Nación Bárbara, con ciudades contiguas (vlic para ampliar):

¿Una nación de bárbaros?

¿Una nación de bárbaros?

Como se puede apreciar, ya había explorado, ya había entablado relaciones diplomáticas y ya había crecido mucho más de lo que la situación de partida podía hacer creer. Y aún lo hice más, precisamente haciéndome con una buena cantidad de ciudades bárbaras. Por rematar, la unidad militar bárbara más avanzada que he visto ya no es el fusilero: llegaron a atacar a mi ejército un par de paracaidistas.

Pese a la excelente evolución de mis Vikingos, todo el cuadrante Noreste y buena parte en realidad del Este del mapa era tundra con muchos árboles, algunas colinas y pocos ríos, y las distancias, más obligadas por las cadenas montañosas que por la extensión del mapa, entre mis ciudades eran excesivamente largas. De modo que entre el gasto de esfuerzos en explorar y en generar ejércitos capaces de enfrentarse a unos bárbaros que seguían mi misma progresión en avances militares (alguna ciudad de las que les conquisté hasta tenía sistema de transporte público), mi evolución cultural y en extensión se ralentizó mucho, y no tuve nada que hacer frente a dos imperios que copaban del Norte al Sur del mapa en sendas franjas que sellabana más del 70 % de la extensión del mismo.

Desde esa partida, ya sólo busco las mismas condiciones iniciales, pero por ahora no lo estoy consiguiendo.

08/09/2009 - Posted by | Civ IV, estrategia, Partidas | , , ,

3 comentarios »

  1. hola! te quiero hacer una consulta, hace tiempo que juego, pero se me hace dificil porque si bien voy siempre a la delantera, cuadno me atacan vienen lllenos de ejercitos. Si bien yo también produzco muchos, quiera saber si hay alguna manera de comprar? o como hacer?
    mil gracias_!

    Comentario por ivi | 12/09/2009 | Responder

  2. En algunas versiones de Civ los diplomáticos pueden sobornar a los ejércitos enemigos, pero es una opción muy cara.
    Lo mejor es nunca descuidar el aspecto defensivo. Siempre dos unidades defensivas como mínimo más murallas en las zonas fronterizas, defensas costeras si estás junto al mar y demás. Otra posibilidad es tener una unidad de ataque en tu ciudad y cuando se acerquen atacar desde la posición de la ciudad para debilitar su ataque. Si tienes eso, no has de tener miedo a que te vengan.

    Comentario por Iñaki | 01/10/2009 | Responder

  3. Ivi, Iñaki, muchas gracias por comentar, y disculpad mi tardanza, he tenido este blog demasiado abandonado.

    A lo que dice Iñaki yo añadiría producir unidades adicionales y situarlas en fuertes sobre o cerca de los recursos clave. Seguramente si te atacan con ejércitos amplios te los destruyan, pero será una distracción que les robe unidades y turnos, lo cual siempre va en tu favor. Y, por supuesto, tener unidades fuera de tus fronteras que te avisen de si viene la guerra…

    Comentario por makgregory | 10/10/2009 | Responder


Responder

