Civilization – Blog

Blog de un adicto a la saga Civ

Una de estrategia: ¿qué hacer si justo al comienzo descubres a un rival?

Llevo otra vez una excesiva cantidad de semanas sin escribir aquí, debido a un cúmulo de pequeñas fatalidades y al trabajo, que quita tiempo para todas las cosas buenas de la vida, como el Civ.

Pero de nuevo he iniciado y terminado (segundo) una partida, así que traigo a mi hipotética o paracaidista audiencia una cuestión estratégica.

Supongamos que en los primeros turnos de la partida descubres que la capital de una civilización real está cerca de la tuya. Cerca, a unas cuantas casillas, o sea, casi “pegando”.

Al menos en el bajo nivel en el que juego siempre (ahora “Caudillo”), sé por propia experiencia que atacar con tu “guerrero Conan” es un suicidio manifiesto, con lo cual se abren dos caminos posibles: pertrecharse de arqueros (a ser posible después de construir el cuartel, para que al menos tengan una medallita) suficientes, lo cual puede empeñarte por los restos (descuidas las otras facetas del crecimiento en aras de una derrota de la otra civilización no demasiado probable), o convivir en una paz relativa y buscar el crecimiento vegetativo como mejor arma, pues si dispones de alguna superioridad numérica, aunque sea en gente, igual tienes más probabilidades de conquistarlos un poco más adelante.

¿Os puedo preguntar cuál de los dos caminos soleis escoger? El premio del segundo es el crecimiento rápido desde el comienzo, pero el del primero es ese crecimiento más la eliminación de un rival y más unas cuantas unidades militares que habrán promocionado…

Anuncios

10/10/2009 - Posted by | Civ IV, estrategia, Partidas | , ,

5 comentarios »

  1. Hola makgregory!

    Lo primero quiero felicitarte por la excelencia de tu blog. Con trabajos como este se da a conocer este fabuloso juego de estrategia que es Civilization IV y en particular con su extensión Beyond the Sword, lo que constituye sin duda el mejor juego de Civilization de todos los tiempos.

    Para responder a tu pregunta, yo suelo adoptar la segunda opción, es decir favorecer el desarrollo durante los 100 primeros turnos de la partida aproximadamente. Ahora bien, todo depende con qué civilización juegas. Si tienes los incas, por ejemplo, que tienen el Quechua como unidad única, reemplazando al guerrero, y que posee 100% de fuerza adicional contra los arqueros, esta es una unidad potentísima para acabar tempranamente con capitales enemigas cercanas. Lo mejor en este caso es construir rápidamente tres a cuatro quechuas y mandarlos juntos hacia la capital enemiga. Si ésta se defiende con uno o dos guerreros o arqueros, entonces tomarla con tus quechuas es pan comido.

    Veo que en tu enlace “Apolyton – ES” se llega al antiguo portal de Civilization 2, el Spanish Civilization Site. Este portal hace tiempo que no se actualiza y en realidad es mejor llegar directamente al foro de Apolyton en español, que es muy activo y donde se pueden encontrar apasionantes competiciones en mono y multijugador, además de una mina de consejos y jugadores siempre dispuestos a ayudar. Estaría bien si pones un enlace directo al foro :
    http://apolyton.net/forums/forumdisplay.php?forumid=160

    Un gran saludo
    astrologix

    Comentario por astrologix | 12/10/2009 | Responder

  2. Personalmente prefiero la opción de seguir creciendo, ya que si solo tienes 1 o 2 ciudades, estas empleando el 100% o 50% de tu capacidad productiva para conquistar una ciudad o dos como mucho. Lo que creo más eficiente es esperar a haber llenado el mapa de ciudades,y si vemos que la partida avanza como debe, entonces lanzarnos a por él. Opino que una excesiva dedicacion a algo al principio, acaba pasando factura a lo largo de toda la partida, hay que ser muy cuidadoso y equilibrado.

    Excelente blog, un saludo.

    Comentario por André | 15/10/2009 | Responder

  3. Yo alguna vez he declarado la guerra a la civilización vecina nada más comenzar la partida con un par de guerreros “Conan”, es imposible conquistarla a no ser que dispongas de muchos Conan, lo cual es impensable nada más empezar, pero sirve para evitar que crezca la civilización rival mientras que yo sí que lo hago. Saludos!

    Comentario por Trudem | 27/10/2009 | Responder

  4. depende mucho de que civ tengas… por ejemplo, a mi me encanta pericles, cuenta con una de las mejores unidades unicas del juego en las primeras fases, el hóplita. sin lugar a dudas iría por ellos, busca primero cobre, desarrollate y después aniquilalo… eso si una vez hayas acabado con la ciudad que tenias en mente, mi consejo es firmar una paz provechosa para nosotros… mas que nada por el hastio que provoca la guerra…
    un saludo…
    a ver si un dia hablamos, y echamos alguna partida, que es como más se aprende…

    Comentario por dudu | 29/10/2009 | Responder

  5. Muchas gracias a todos por vuestros enriquecedores comentarios.

    Astrologix: Siento el retraso en publicar tu comentario, quizás por el enlace -que ya he modificado- WP lo había puesto como spam.

    André: Sí, estoy de acuerdo, yo en general suelo evitar las guerras… dentro de lo posible, claro.

    Trudem: está claro, y como encima logren hacer más ciudades, la llevamos clara.

    Dudu: sí, las unidades especiales de la antigüedad molan, pero yo aquí me refiero a los turnos justo iniciales, cuando aún ni has descubierto el cobre: una ventana inicial muy estrecha, más allá de la cual es totalmente inútil seguir la guerra, o incluso la partida, porque el resto de civilizaciones te habrá adelantado en las demás facetas del juego…

    Comentario por makgregory | 29/10/2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: