Civilization – Blog

Blog de un adicto a la saga Civ

Nueva victoria como noble

Y direis “¡Pues vaya! Como si fuera algo”, y con toda la razón, porque en el escalafón de niveles del Civilization IV Warlords, Noble está de la mitad para abajo. Alguna vez incluso he dicho aquí mismo que prefería jugar como Caudillo -el nivel directamente inferior- y disfrutar del juego antes que lamentarme de todas las partidas frustradas comenzadas como Noble.

No son pocas las diferencias, y por ahora ni pienso en las que habrá entre Noble y las superiores (Príncipe, Monarca,…): si como Caudillo podías esperar que alguna aldea tribal te diese un colono, como Noble ya te puedes despedir. Y en ocasiones, como no tengas cerca cobre, hierro o caballos, puedes despedirte de llegar a la Edad Media sin haber construido la Gran Muralla, pues los bárbaros te habrán destruido.

Como Noble puedes despedirte también -por lo menos yo lo hago- de construir en tu país la Gran Muralla y el Oráculo (que es la combinación ganadora como Caudillo para salir al medievo con alguna ventaja sobre las civilizaciones rivales), y ninguna de ellas te garantiza la viabilidad de tu civilización. En el Civ, para ganar hay que conseguir superficie y población, o sea, hacer ciudades y dotarlas para que crezcan. Pero eso cuesta dinero, y partida tras partida me acerco o caigo de lleno en una crisis económica que ríete tú de la que nos están endosando a España desde las altas instancias económicas mundiales. Cuando eso sucede, o sea, cuando te quedas a cero de oro, a cero de investigación y con deudas turno tras turno, una huelga general -o sea, total- se desata y empiezas a perder unidades (da igual de lucha que obreros) por no poder mantenerlas.

La única salida comienza por haberlo previsto con anterioridad, haciendo que los currelas hagan villas (las cuales van dando dinero a medida que crecen), e investigando por las ramas adecuadas del árbol tecnológico para descubrir la moneda, sobre todo, y, en menor grado, la legislación.

Mientras que la legislación permite construir delegaciones que hacen disminuir la corrupción en las ciudades -algo que se traduce en aumentos de los ingresos sólo para ciudades grandes, y eso en la época en que se me suele desatar la crisis no es el caso-, la moneda permite construir mercados, que influyen, si no me equivoco, tanto en el comercio de la ciudad como en su población, aumentando su ritmo de crecimiento, y, lo más importante cuando ves que se te desmantela el “imperito”, permite que las ciudades produzcan “Riqueza”, la cual, obviamente, se traduce en ingresos contantes y sonantes cada turno.

Ése es el momento en que puedes volver a investigar y a crear unidades -frenéticamente, pues como la huelga te las habrá desheccho todas, tienes todo el cupo de unidades que puede albergar tu civilización por rellenar-, y si no tienes ninguna civilización rival tocapelotas cerca, puedes salir del bache y empezar a arañar puntos. Porque si tienes la Gran Muralla ten por seguro que las demás civilizaciones, alguna al menos, no lo están pasando genial precisamente con las hordas de bárbaros que les “distribuyes”…

En esta partida en concreto tuve bastante suerte y sorteé la crisis, sin tener que bajar del 50 % del presupuesto en investigación. Además, la geografía jugó en mi ayuda, porque dos civilizaciones crecieron bloqueando el crecimiento de otras dos, de forma que territorialmente pude descartar a dos rivales. Luego la suerte aumentó aún más, ya que esas dos civilizaciones se dieron de tortas mientras yo ocupaba kilómetros cuadrados y me hacía con recursos. El único que me faltó en mi territorio fue el carbón, pero una buena relación diplomática con una de las civilizaciones me lo procuró y pude conectar todo por ferrocarril.

Unos cuantos siglos después (Programa Apollo antes de 1850), creo que hice dos buenas elecciones pese  a que aún arrostraba un cierto retraso tecnológico, al decidir investigar prioritariamente el vuelo y la cohetería cuando los demás ya sacaban marines y yo aún estaba lejos. Eso me dio ventaja aérea y marítima, pues el juego decide que puedes construir portaaviones, y los situé bastante bien, a lo que se vio posteriormente.

No pensaba que pudiese ganar, salvo quizás por la victoria espacial, pero resulta que la civilización líder, Estados Unidos/Roosevelt, la más poblada del juego, había decidido prescinir de alguna manera de la investigación, mientras que yo logré llevar la mía al 100 % del presupuesto, bastante potente por una cadena de tratos con las otras civilizaciones (y el mantenimiento de la investigación en niveles no onerosos, para qué negarlo), de modo que turno tras turno me acercaba a sus guarismos. Ganar era cuestión de crecer, ya fuese en población o en superficie.

Para su desgracia no tenía bien protegidas tres ciudades en mi lado del megacontinente (Pangea con litoral natural da formas muy interesantes para jugar), y sus relaciones con la otrora civilización líder, a costa de la cual había crecido, eran pésimas, de modo que sólo me costó la Ecología que se liaran otra vez  mientras yo hacía mi labor para ganar. He de decir que si hubiera lanzado mi ataque antes del turno 13 antes del final (año 2037), quizás no lo habría conseguido y, sobre todo, que no habría atacado si el juego no tuviese un fin en el 2050. La superioridad militar de Estados Unidos sobre mi pobre India (terroristas, “of course”), fue innegable 12 de esos 13 turnos. Aunque no tan aplastante como para poder a la vez con dos rivales bien armados.

Por cierto, el 15 de julio se cumplieron tres años del comienzo de esta bitácora. Muchas gracias por la compañía. No tengo ninguna intención de dejarlo 😀

06/08/2010 - Posted by | Civ IV, estrategia, Partidas, victorias, Warlords | , , , , ,

7 comentarios »

  1. muy buena narración de la partida, yo sigo con mi nivel caudillo y no me va mal. siempre t hace sentir orgulloso el tener un imperio con el 40% de la poblacion mundial (250 millones de personas, 20 millones de soldados) y de la superficie terrestre en un mapa enorme.

    tengo una duda que nunca he sabido resolver y me fastidia a veces las partidas: ¿es posible darle la independencia a alguna region teniendo ya un vasallo y que ese vasallo no t declare la guerra? muchas gracias y enhorabuena por el blog, me gustaria que hubiera mas aportaciones 😉

    Comentario por Fran J | 17/08/2010 | Responder

  2. Hombre, no sabía que tuvieras un blog asi de Civ! Esta muy bien la narración, pero que sepas que para subir de nivel hay que pasarlas canutas y asi exigirte el máximo! Asique si ves que vas ganando en noble, tira hacia principe! No se nota mucho la diferencia, donde si se nota es de monarca a emperador, yo me he quedado estancado en monarca porque la diferencia entre estas dos me parece abismal..
    Pero tiempo al tiempo, todavía queda mucho de Civ IV. Por cierto, si no tienes el BTS, hacte con el ya!!

    Un saludo, Tortuga.

    Comentario por Tortuga | 21/09/2010 | Responder

  3. Hola Tortuga, gracias por comentar.

    Estoy en horas bajas con el Civ. Ha petado mi portátil, así que tendré el Civ V ocupando espacio en la estantería una temporadita. Tengo el BTS… Sé que lo tengo… Lo compré… Pero “ande andará”, eso ya no lo sé 😛

    Comentario por makgregory | 24/09/2010 | Responder

    • excelente blog , recien soy novato ne los juegos de estrategia por turnos , con eso de que habia que pasarle la pelota al otro y no entendia muy bien las reglas , apesar de ser ajedrecista de vicio tambien , pero cuando uno le coge l hilo la capta , la ultima partida que jugue contra la IA , la jugue en oasis como caudillo , que feo es ese mapa porque los barbaros aparecen como ratas sin contar que para sobrevivir lew tiene sque pasar mucha tech a tu civ aliada porque con todso el mundo abandonado y pocas fuentes de petroleo y ni que decir caballos al inicio con eso de que es un desierto que horror , y como te decia pues que se me ocurre elegir rusos y ni un puto caballo en todo el continente y la horda que jode que jode fue horrible horrible , y despues de sacr oraculo y stonhege ya no me alcanzo para la gran muralla solo atine a arqueros , paso edad media con los malies como aliados pero que pisaban los talones a mi tech , pero con los peleoneros que resultaron estos pendejos la mitad del mundo queria que cortara relaciones ni a balas despues de tanto que me habia costado para romper mi trato no no no , ya cuando logre apciguar a dos naciones y dejar un trato de proteccion mutua logro un par de maravillas con tech al 605 con uina producciond eoro a lo misio (5 por turno) si ya se no soy mu bueno y mira que estaba en el año 1760 ataca francia porque ya le habia llegado alas pelotas y le habia ganado los cabalos por un pelito que horror en guerra hasta el año 1930 de milagro nadie mas ataco seguro porque los numeretes los asutaban pero tenia ala justas saetas auqnue me senti mas tranquilo cuando salieron los cosacos eso definio a francia y para 1980 ya no habia un puto chulo frances en esas tierras pero lo mas horrible despues de tanta carniceria ni una gota de PETROLEO MIERDAAAA
      y mi seudo aliado que al fianl solo sirvio para chifarme a los mongoles , tampoco tenia petroleo , y cuando acabamnos con los mongoles , se qudo con el petroleo y ya no tenia nada que intercambiar loo mas jodido es que 50 turnos inico apolo y a 13 turnos del final me gana la partida despues de haberlo protegido tanto malditos maliessssssss
      si alguien me da algunos consejos de como pude habewr hecho mejor mi gobierno ?????

      Comentario por christiaan | 21/07/2011 | Responder

  4. Empecé jugando con nivel noble (docenas de partidas perdidas)pero debido a mi fracaso me pasé a caudillo y hay bastante diferencia, en nivel caudillo puedes hacer de todo, incluso poner los trabajadores automatizados, el juego funciona por inercia y con poco que hagas ya te haces con la victoria. Pero en nivel noble es otra cosa, tienes que pensar, pensar y pensar cada turno con detenimiento, ser agresivo, tener suerte, superpoblar el imperio, construir y hacerte con más terreno que los demás y sobre todo priorizar el ejército para estar entre los dos primeros y olvidarse un poco de las maravillas. Si tienes la suerte de llegar al renacimiento y no estás entre los dos primeros de la tabla olvídate de ganar ya la partida.

    Me di cuenta que niveles por debajo del noble a la I.A parte en desventaja con respecto a ti, todo le cuesta más y en niveles por encima del noble es la I.A quien le dan ventaja con respecto a ti, por eso el nivel que estás en igualdad de condiciones con la I.A es el noble y como yo soy de los que no quiero que me den ventaja ni tampoco que la tengan otros con respecto a mi prefiero jugar en noble. Ganar en Caudillo no produce satisfacción, sabiendo que ha habido trampas y que tu victoria ha sido por las ventajas que te han dado todo el tiempo.

    Pero ganar en noble ( sólo lo he conseguido una vez por victoria cultural ) es satisfactorio porque se puede decir que dominas mínimamente el juego y si ganas en niveles superiores como príncipe o monarca donde es la I.A que tiene más ventajas se puede considerar que eres un auténtico maestro de la estrategia.

    A parte he jugado con jugadores humanos, los jugadores humanos son más malos que la I.A, se puede decir que un jugador humano es como la I.A en nivel caudillo y con la opción de agresivo.

    Comentario por Juan | 17/10/2011 | Responder

  5. Buen blog… incluso me gustaria ver a más gente explicando sus batallitas jejeje…
    En mi caso yo tampoco juego a máxima dificultad (pa amargarme ya está todo lo actual) y en la última partida que he hecho, hay sido indescriptible.
    Empeze con un mapa de un continente grande con los Chinos, en este caso con Qin Shi Huangdi, y como contrincantes (en este continente) tenia al norte a los Americanos bajo el mando de Lincoln, al oeste de la civ. americana estaban los otomanos y finalmente en el extremo oeste, en el norte los Coreanos. Bien, yo no tenia un buen lugar de inicio, aunque como ciudad de villas era muy bueno… si bien, la capital había un río con el típico desierto de dos comida+uno oro, y terreno más bien fertil, poco al norte mas arriba (antes de llegar a los americanos) había un desierto… Construi algunas ciudades con la función de ser productoras. En el año 200 dC, había desarrollado un avance que me permitiría una gran victoria en el futuro: había conseguido maquinaria, despreciando a los demás conocimientos y empezé a crear a Shu Ko nu (la unidad especial china) con unos cuantos, me encaminé a invadir EEUU, que tenía los terrenos más fertiles y por tanto más ricos… fue una victoria rápida y aplastante ya que con esa unidad de ballesteros chinos, derrotaban a sus guerreros con hachas (más daño extra que hacia) provocando la caida de EEUU al cabo de poco.
    Soliman, en el momento de la caida de EEUU no estaba precisamente en el mejor momento, ya que los Coreanos le declararon la guerra (antes que yo con los estadounidenses) y estos le habian conquistado la capital y lo estaba pasando canutas,. Viendo su derrota cercana, les declaré la guerra a los Otomanos. Pero como sabía que mis tropas eran más modernas, decidí declararle la guerra a los coreanos justo antes de destruir a los otomanos.
    Tras la destrucción de Soliman, me encamine a conquistar las ciudades que los coreanos habian conquistado a los Otomanos (ya extintos) y paré en una ciudad que era muy estratégica ya que hacia de “puente” en el continente (de forma que los barcos pudiesen pasar sin ir al extremo norte ni el extremo sur) y además, más al oeste, había una separación en forma de V invertida. Toda la guerra esa que azotó en el continente acabo en el 835 dC
    A partir de entonces, y en casi toda mi partida, me dediqué a acabar de colonizar el continente (al menos mi parte) y a “consolidar” mis ciudades, de forma que una ciudad americana (Washington me parece) era una máquina productora ya que producia muchos alimentos y estaba una zona muy buena para construir minas y talleres..
    Pasaron los años… los coreanos no me declararon la guerra, mi civilización fue creciendo, me encontraron nuevas civilizaciones (Aztecas, Los de Sacro Imperio Romano y los de Anibal). Descubrí que esas civilizaciones vivian unas apartadas de las otras (como en islas, pero grandes) y que todas ellas se odiaban entre sí.Sin embargo, eran muy atrasados tecnológicamente, algunos incluso desconocian la legislacion… la cuestión era que mi único y verdadero rival eran los Coreanos y estos habían sido dejados en una situación en que sólo una ciudad separaba sus ciudades construidas al norte con sus ciudades construidas al sur (que irónico que en un juego suceda casi lo mismo que sucede en la realidad…)
    En 1724 con la finalización del desarrollo de los fusileros, y que los Coreanos aún no habían llegado a eso, y con unas tropas recien modernizadas, declaré la guerra a Corea. Si bien, al principio, mi intención era que se convirtiese en vasallo, al final, toda la parte sur acabo siendo mio. Entonces, vi que mis espias me indicaban que los Coreanos estaban desarrollando la Tecnologia Fusil, y entonces me encaminé hacia al norte (el sur habia sido totalmente conquistada) para intentar evitar que la guerra se prolongase, y mi rival adquiriese esta tecnologia, que me hubiese provocado un gran problema a la hora de expandir (porque se defendian con Saeteros). Entonces, cuando ya faltaba poco para que aprendiesen de la tecnologia el fusil, sucedió una de las batallas más importantes. Las dos ciudades que habian al norte y que conectaban al mar, se habián atrinxerado muchas tropas coreanas. En la primera ciudad que ataqué, habia como unos 17 defensores y trás conquistarlo y viendo que no daba Wang Kon su brazo a torcer y que faltaba como 4 puntos para que aprendiesen Fusil, me dirigí a la ciudad más cercana. Allí, me despreocupé de la “salud” de mis tropas y empecé a atacar con todas las fuerzas. Tras algunas bajas mias, y muchas de los coreanos, finalmente esa ciudad cayó. Y fué entonces cuando los Coreanos Capitularon.La parte norte de Correa (la más económica) lo dejé en manos de los coreanos, mientras la sur, que había sido conquistado primero y que era más propicio como industrial, pasó a mis manos. En 1780, el 50% de la población y el 50% del terreno era chino.
    A partir de aquí, el destino del mundo estaba a mis manos. Con Corea siedno el único que pudiera plantarme cara y darme dificultades en mis manos (como vasallo) y las demás civilizaciones atrasadas cientificamente, no tarde mucho en declararle la guerra primero a los aztecas. En este caso, Carlomagno me pidio ayuda. Obviamente, ayudé en la captura de las ciudades aztecas y tras exteminar a casi todo su erjécito(compuesto de saeteros y como unidades más antiguos a “Guerreros Jaguar”), (con muy pocas bajas mias) el imperio Azteca pasó a ser mi vasallo.
    Acto seguido declaré la guerra a el Sacro Imperio Romano, que si bien me dio un poco de problema porque no queria rendirse, al final, y por la diferencia tecnológica en cuanto a tropas, no tuvo más remedio que pasar a ser mi vasallo. Tras devolverle sus ciudades (no me gusta tener las ciudades demasiado alejados de “mi centro de control”, ataqué finalmente al imperio Cartaginés. tras unos turnos más, estos también pasaron a ser mis vasallos y aquí finaliza esta partida, en el año 1871.
    Los puntos “base” que mi civilización tenia al finalizar eran de 5964. y el record de tener como unos 62.099 y el título de Cesar Augusto. Eso sí, mi civilzación distaba mucho de ser ideal. Por un lado, había una monarquía, diferencia de classes (la que adquieres cuando desarolla Legislación) y comunismo (era un adicto a los talleres… y 4 puntos de producción y ningún descuento de comida no son moco de pavo) y por otra parte tenia Libertad de expresión y Libertad de Culto.

    Comentario por Miguel | 10/07/2012 | Responder

    • se me olvidaba, lo he jugado en dificultad Noble

      Comentario por Miguel | 10/07/2012 | Responder


Responder

